CULMINÓ CARACTERIZACIÓN DE MOTOCICLETAS Y MOTOCARROS EN TURBACO, BOLÍVAR

julio 06

En el municipio ruedan ruedan más de 4.000 motocicletas y motocarros


La Secretaría de Tránsito de Turbaco concluyó la caracterización de más de cuatro mil motocicletas y motocarros que transitan por el municipio, área rural y zona de conurbación, para la inclusión en una plataforma tecnológica, y tomar medidas que mejoren la movilidad.


El secretario de Tránsito de Turbaco, Marlon Torres, precisó que la caracterización tiene como finalidad conocer quiénes se movilizan en motocicletas y motocarros en Turbaco, pero además de eso cuánto ganan y cuánto invierten en combustible y mantenimiento.


“Esta información alimenta una base de datos que ayudará a las autoridades en el tema de seguridad, accidentalidad y movilidad. El trabajo lo ha adelantado un equipo interdisciplinario, que está conformado por trabajadores sociales, psicólogo, ingenieros de sistemas y los caracterizadores. La labor se realizó en todo el municipio en los últimos tres meses con el apoyo de Guardas de Tránsito”, indicó.


Recalcó que este proyecto ha sido una meta de la administración “Turbaco Sí Avanza”, pues el alcalde, Antonio Víctor Alcalá, ha estado atento al proceso que arrojó toda la información de motocicletas y motocarros, quiénes las conducen, para qué usan el vehículo, entre otros datos importantes.


“Ya conocemos si cuentan con la documentación al día, si tienen el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o la revisión tecno mecánica. Se conoce cuál es el fin que se le da a la motocicleta porque no todas las motos se dedican a la actividad irregular del mototaxismo, sino que hay motocicletas que las usan empresas o para la movilización personal y desplazarse al trabajo o estudio. Así mismo, nos arroja cuántas personas conducen la moto. Por ejemplo, en Turbaco una sola moto la conducen entre tres y cuatro personas, lo que indica que un gran número de motocicletas son usadas para prestar el servicio irregular de mototaxis. Contamos con todos los datos, con los que se alimenta la base de datos de la entidad”, dijo Torres.


Indicó que también se identifica si se la da buen o mal uso a la motocicleta. “Y de igual forma, nos informa sobre aquellos que usan la motocicleta para delinquir porque estas personas que viven en la ilegalidad, no se acercan a atender el llamado de esta administración y no dejan que se les realice la encuesta”, indicó.


“El resultado se incluye en la plataforma del tránsito y nos servirá para identificar un vehículo (motocicleta o motocarro) en caso de accidente. Si ocurre un accidente, y la moto se da a la huida, pero la víctima o alguien anota la placa, podemos identificar el conductor. El proyecto nos da como resultado en un 90% la certeza la información completa del parque automotor que existe en Turbaco”, precisó.


De igual forma, extendió una invitación a aquellas personas que no han realizado las encuestas, para que se acerquen a los puntos donde se realiza la caracterización y entreguen sus datos.


“Este es un proyecto beneficioso que buscar garantizar la seguridad que tanto anhelamos los turbaqueros. Los que amamos la legalidad somos más”, dijo.


Tomado de: http://caracol.com.co/