RECUPERAR EL ESPACIO PÚBLICO Y EVITAR EL MAL PARQUEO, RETO EN TURBACO

julio 10

Caminar por algunas sectores de Turbaco se ha convertido en un verdadero riesgo para muchos transeúntes.


A lo largo de la avenida Pastrana, por ejemplo, se puede percibir un desorden entre carros mal parqueados y la proliferación de negocios que sacan sus productos o vallas publicitarias a los andenes para exhibirlas. Para nadie es un secreto que la vía más importante de Turbaco dejó de ser hace muchos años un sector residencial para convertirse en la zona de mayor crecimiento comercial en la parte urbana.


Con la construcción de la segunda calzada en la Troncal de Occidente, tras su paso por el municipio, muchas viviendas desaparecieron y algunas fueron convertidas por sus dueños en locales comerciales con el propósito de hacerle frente a la crisis económica y tener otros ingresos. Sin embargo, no se tuvieron en cuenta zonas de parqueos y los vehículos que llegan a descargar mercancías lo hacen a cualquier hora del día y sobre los andenes impidiendo la libre movilidad de los peatones.


La comunidad denuncia algunos puntos neurálgicos de ventas ambulantes, mal parqueo y de negocios algarete en sectores como Coomeva, cerca de Davivienda (avenida y Troncal), Los Tigres, la Olímpica, inmediaciones de calle San Pablo, Cámara de Comercio, entre otros, que requieren mayor atención de parte de las autoridades.


Aminta Espinosa, una joven abogada residente en este municipio, señaló que desde que pusieron la avenida Pastrana en un solo sentido esta se congestiona aún más. Además, sostuvo que ante el incremento poblacional, los negociantes buscan la manera de ocupar el espacio público.


“Se necesita una ofensiva por parte de la autoridad local, que organice y reglamente los espacios públicos. Desde la Secretaría de Planeación municipal y sus adscritas y aplicar sanciones a quien se la merezca”, precisó.


El conductor de un automóvil que circulaba de la Troncal, tomando el callejón de Davivienda para dirigirse hacia la calle 13 de Junio, expresó el peligro que representa hacer ese cruce, pues un negocio que está sobre la esquina impide la visibilidad “por lo que en cualquier momento se podrá presentar un accidente. Además se le suma el permanente estacionamientos de mototaxistas en esa zona”, sostuvo.


Campañas y sanciones


La Alcaldía de Turbaco, a través de la Secretaría de Gobierno, informó que el plan, primeramente, está encaminado a fortalecer la pedagogía en los sectores, especialmente el comercial, donde más se viola la norma y el Código de Policía. Indicó que se proyecta crear la Unidad de Espacio Público, para controlar los abusos.


Según Javier Zabaleta Puello, titular de esta cartera municipal, tras enviar oficios a varios negocios, estos se han mostrado dispuestos a colaborar en devolver esos espacios públicos ocupado de manera irregular. “Davivienda va entregar una zona ocupada; los negocios que están en la plaza principal ya no sacan sus mesas para el consumo de licores. Oficiamos a Transcaribe por lo de la estación que tienen en El Rodeo y trabajaremos también con los constructores de la Ruta Caribe”, dijo el funcionario.


Agregó que con los líderes comunitarios y con el gremio de comerciantes se desarrollarán jornadas de capacitación con el propósito de que ellos también sepan la importancia de mantener los espacios públicos despejados.


Indicó que las campañas pedagógicas se extenderán hasta junio, que es cuando entra en firme el Código de Policía para aplicar las respectivas sanciones.


Tomado de: http://www.eluniversal.com.co/